La perspectiva interseccional: un acercamiento desde el espacio social y la educación comunitaria en Lepanto, Puntarenas de Costa Rica
Resumen
Este artículo nace de una ponencia pre- sentada en el Congreso Latinoamericano de Antropología que se llevó a cabo en el 2020, organizado por la Udelar de forma virtual. El documento se fundamenta en la experiencia de un proceso de gestión social vigente en la comunidad rural costera de Lepanto en la provincia de Puntarenas, Costa Rica. Esta localidad es un espacio geográfico costero, que da cuenta de las múltiples formas de exclusión; por esto el proyecto se ha propuesto identificar, por medio del mapeo participativo, múltiples actores, conflictos, fortalezas y limitaciones locales, con el propósito de desarrollar procesos de capacitación y fortalecimiento para la participación y la organización comunal. El trabajo de investigación y de extensión se fundamenta en la perspectiva intersec- cional. Para efectos expositivos, se presentan los elementos del contexto comunitario y de la territorialidad, las propuestas teórico-metodológicas con las que se ha trabajado, así como los principales hallazgos y aprendizajes que han permitido el acercamiento a la comunidad. Entre los más relevantes está la pertinencia de que los procesos en esta comunidad potencien las relaciones horizontales en los procesos educativos, el diálogo crítico, la escucha atenta y la visibilización de la apropiación desigual del territorio por parte de las personas que lo habitan. También, que el ejercicio dialógico promueve la recopilación de las significaciones y las experiencias locales que favore- cen el ejercicio para el cumplimiento de deberes y derechos en la localidad.
Publicado
2023-06-01
Cómo citar
Farlen David, B., Bermúdez Clyde, C., Yamileth, G. C., & Yensi, V. S. (2023). La perspectiva interseccional: un acercamiento desde el espacio social y la educación comunitaria en Lepanto, Puntarenas de Costa Rica. Trama, (13), 47-60. Recuperado a partir de http://auas.org.uy/trama/index.php/Trama/article/view/233
Sección
Artículos
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con lalicencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).