Enfoque y alcance
Trama ha iniciado una segunda época, ahora en formato digital, incorporando novedades que buscan mejorar tanto la presentación, como los contenidos de la revista. Confiamos en que el formato digital nos permitirá ampliar el público lector, así como potenciar los vínculos con profesionales de Uruguay y de la región.
Buscando mostrar la diversidad y riqueza de la producción antropológica, incorporamos una nueva sección dedicada a ensayos visuales. Esperamos contribuir desde Trama a valorizar el lugar de la imagen en la construcción de textos etnográficos y en el trabajo antropológico en general.
Incorporamos también un espacio de notas dedicado a dar visibilidad al ejercicio del oficio antropológico, tanto dentro como fuera del ámbito académico.
Asimismo, en esta segunda época, los artículos enviados para publicación son sometidos a evaluación externa, mediante el sistema doble ciego.
Proceso de evaluación por pares
Los artículos son evaluados por pares, en sistema de doble ciego, esto es, el autor no conoce el nombre de los árbitros, ni estos el nombre del autor.
El sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a la AUAS, y eventualmente a especialistas de la propia institución.
Cada artículo es evaluado por dos árbitros, quienes dictaminan si el artículo es “Publicable”, si es “Publicable con correcciones” o si es “No publicable”. El dictamen se comunica a sus autores en un plazo no mayor a tres meses, a partir de la fecha de recepción del trabajo.
La evaluación se basa en los siguientes aspectos: cumplimiento de las normas editoriales; originalidad y aportes del artículo al campo de conocimiento; fundamentación sólida del tema; enunciación clara de la idea principal del artículo; adecuación de las conclusiones a lo propuesto inicialmente; manejo amplio y pertinente de las referencias bibliográficas; corrección ortográfica y sintáctica del texto.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.